jueves, 16 de noviembre de 2017

Hermes con el Niño Dioniso

La obra a comentar es Hermes con el niño Dioniso o Hermes de Olimpia, hecha por Praxíteles. Se corresponde con el período Clásico de la escultura griega, concretamente en el siglo IV a. C. ("estilo Partenón" o "estilo Bello").

Foto: Aula de Historia

Descripción 

En esta obra vemos a Hermes, el mensajero de los dioses, llevando a Dioniso niño, dios del vino, durante un descanso en su camino hacia la mansión de las ninfas. La figura Hermes se encuentra apoyada en el tronco de un árbol que está cubierto por un manto, y está sujetando con su brazo izquierdo al bebé. Su brazo derecho está desaparecido.

Análisis

Es una escultura o grupo escultórico de mármol y de bulto redondo, que puede verse desde varios puntos de vista. Ambas figuras aparecen desnudas, tal y como es característico en el período clásico, donde se muestra especial interés por la anatomía y el desnudo masculino. El autor inclina el peso de la figura de Hermes sobre una pierna, dando lugar la tradicional postura clásica inclinando aún más la cadera y creando la forma de "S" (curva praxiteliana). El joven Hermes tiene una expresión seria y su pelo tiene volumen gracias a los rizos.


Comentario 

La autoría de Praxíteles se reconoce en la curva praxiteliana, la delicadeza, la elegancia, la belleza y las superficies suaves por las distintas texturas. Además, contradiciendo al siglo anterior del estilo Sublime, los dioses se representan más próximos al hombre, como apreciamos en esta obra al representar una situación cotidiana. El canon estético, que representa la belleza través de las medidas y proporciones del cuerpo humano (altura del cuerpo, siete veces la cabeza), se estiliza. Se acentúa el naturalismo en gestos y actitudes (aquí vemos a Hermes con expresión tranquila y relajada). Los rostros comienzan a reflejar el pathos(expresión emocional y estado anímico).

Conclusión

Esta obra sigue teniendo a la mitología como tema central, pero marca las diferencias con el siglo anterior, representando una situación más intrascendente. A diferencia de mostrar la grandeza de los dioses, se los presenta de un modo más humano.


Foto: Slideshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario